miércoles, 16 de marzo de 2022

COMPETENCIAS EMOCIONALES, Jonathan Triana

 

¿Qué son las competencias emocionales?

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Aproximadamente desde las décadas de los 70 y 80, se ha venido cuestionando la idea de que el desempeño laboral y la facilidad para desenvolverse socialmente de las personas dependan sobre todo de lo que normalmente se conoce como “inteligencia”.

Es por eso que psicólogos como Peter Salovey, John D. Mayer y Daniel Goleman han desarrollado y popularizado el concepto de “Inteligencia Emocional”, un constructo psicológico en el que quedan reunidas todas las aptitudes y habilidades que las personas tenemos en lo relativo a la identificación, gestión y expresión de las emociones.

Así pues, la idea de que más allá de la inteligencia convencional (basada sobre todo en la facilidad para razonar y para llevar a cabo habilidades verbales o lógico-matemáticas) existe una Inteligencia Emocional nos señala que la mente humana es mucho más que un procesador de información textual y verbalizadle, sino que también puede gestionar fenómenos emocionales que no pueden ser plasmadas totalmente en palabras ni números.

Es decir, que incluso en las personas sin psicopatologías ni problemas de salud metal en general, existirán diferencias en su capacidad para llegar a sus metas dependiendo de cómo de bien se les dé lidiar con su lado afectivo, con sus emociones y sentimientos.

En este contexto, las competencias emocionales son diferentes tipos de habilidades que, juntas, configuran la Inteligencia Emocional de una persona. Es decir, son aptitudes en parte independientes entre sí y en parte interconectadas, en todo caso complementarias, que dependiendo de su grado de desarrollo nos ayudan más o menos a afrontar los retos del día a día y a sentirnos bien con nuestras vidas.

Por otro lado, aunque las competencias emocionales quedan plasmadas en todo tipo de situaciones (porque nuestras emociones están “activadas” siempre, no solo en ciertos contextos), en la práctica es habitual que se ponga énfasis en sus efectos en el ámbito laboral y profesional, dentro de lo que se conoce como las “soft skills”: las habilidades que no son adquiridas por medio de la educación formal ni la memorización de información teórica. (Psicologiaymente, 2021)

 

Problemas de salud relacionados con la competencia emocional

Muchos expertos creen que la falta de competencia emocional provoca diferentes dificultades, que pueden conducir a una represión de las emociones. Así, no expresarlas, puede conllevar a largo plazo un deterioro de la salud física y mental de la persona. También aumentan los niveles de estrés, lo que puede causar hipertensión, aumento o pérdida rápidos de peso o fatiga, por lo que aprender a autorregularlas puede ser efectivo.

Las relaciones deficientes con otras personas pueden causar sufrimiento, debido a la incompetencia emocional que perciba el propio afectado. Que, a la postre, genera gran insatisfacción y hasta frustración por la falta de intercambio emotivo que entraña.

Aunque existen muchas dificultades que pueden obstaculizar el desarrollo de la competencia emocional, la inteligencia emocional juega un papel importante en la capacidad que tiene una persona para aprenderla. (Clemente, 2013)

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Competencias Emocionales Esenciales

Bisquerra Alzina (2007) ofrece una revisión comprensiva de las distintas propuestas en torno a las competencias emocionales y propone un modelo en el que organiza las distintas habilidades en cinco competencias emocionales:

1.              Consciencia emocional

Capacidad para percibir, identificar y comprender las emociones en uno mismo o una misma y en los demás, a través de la expresión verbal y no verbal. 

·                Expresión facial.

·                Tono de voz.

·                Expresividad corporal.

·                Manejo adecuado del lenguaje emocional.

·                Empatía o comprensión de las perspectivas de los otros, implicarse en sus vivencias.

·                Leer las claves situacionales y de expresión que tienen un grado de consenso cultural.

 

2.              Regulación emocional 


Capacidad para manejar adecuadamente las emociones.

·                Conocer las interacciones entre emoción, pensamiento y conducta.

·                Expresión de las propias emociones.

·                Reconocer y tener la capacidad de regular algunos sentimientos y emociones con fuerte impacto en las conductas que propulsan.

·                Contar con habilidades para hacer frente a las emociones di placenteras o incómodas que favorezcan la reducción en intensidad, duración y frecuencia de las emociones displácetelas.

También, de manera complementaria y muy necesaria, es la capacidad para autogenerar y experimentar emociones agradables de manera consciente y voluntaria.

3.              Autonomía emocional 


Esta competencia recoge diversas características y actitudes relacionadas con la autogestión personal, es decir, características personales que permiten que los estímulos externos no afecten de manera drástica a la persona, permitiendo ser sensibles pero con cierta capacidad de autoprotección.

·                Poseer una autoestima positiva.

·                Capacidad para auto motivarse e implicarse en actividades diversas de la vida.

·                Capacidad para asumir con responsabilidad las decisiones, implicarse en comportamientos saludables, seguros y éticos.

·                Percepción de autoeficacia emocional.

·                Capacidad para afrontar de manera resiente situaciones adversas.

4.              Inteligencia interpersonal


Capacidad para construir y mantener buenas relaciones con otras personas.

·                Dominio de habilidades sociales, habilidades de comunicación y escucha receptiva.

·                Habilidad para compartir emociones de manera adecuada a la estructura de la relación y contexto.

·                Asertividad.

·                Actitudes pro sociales y de cooperación, respeto y aceptación de las diferencias individuales.

·                Habilidades para prevenir y solucionar problemas o conflictos.

 

5.              Habilidades de la vida y el bienestar


Capacidad para afrontar los desafíos cotidianos y situaciones excepcionales de manera adaptativa y responsable, que permiten organizar la vida de manera saludable y equilibrada, lo que contribuye a experimentar satisfacción y bienestar. (Area Humana,Invstigacion, Inovacion y Experiencia en Psicologia, 2020)

·                La capacidad para establecer objetivos positivos, alcanzables y realistas.

·                La toma de decisiones en distintos ámbitos de la vida.

·                La búsqueda de recursos y apoyo cuando es necesario.

·                El ejercicio de una ciudadanía activa, cívica, responsables, critica y comprometida.

·                La capacidad para disfrutar conscientemente de bienestar y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa.


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Referencias

Clemente, S. &. (21 de Agosto de 2013). La Mente es Maravillosa. Obtenido de https://app.bibguru.com/p/aba7c3be-2b7e-45d8-b945-8e88a27f1244

Madrid, P. (14 de Julio de 2020). Area Humana,Invstigacion, Inovacion y Experiencia en Psicologia. Obtenido de https://www.areahumana.es/competencias-emocionales/

Psicologiaymente. (14 de Octubre de 2021). Psicologia y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/competencias-emocionales

 


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