¿Qué son las competencias emocionales?
Aproximadamente desde las décadas de los 70 y 80, se ha venido cuestionando la idea de que el desempeño laboral y la facilidad para desenvolverse socialmente de las personas dependan sobre todo de lo que normalmente se conoce como “inteligencia”.
Es por eso que psicólogos como Peter Salovey, John D. Mayer y Daniel
Goleman han desarrollado y popularizado el concepto de “Inteligencia
Emocional”, un constructo psicológico en el que quedan reunidas todas las
aptitudes y habilidades que las personas tenemos en lo relativo a la
identificación, gestión y expresión de las emociones.
Así pues, la idea de que más allá de la inteligencia convencional (basada
sobre todo en la facilidad para razonar y para llevar a cabo habilidades
verbales o lógico-matemáticas) existe una Inteligencia Emocional nos señala que
la mente humana es mucho más que un procesador de información textual y verbalizadle,
sino que también puede gestionar fenómenos emocionales que no pueden ser
plasmadas totalmente en palabras ni números.
Es decir, que incluso en las personas sin psicopatologías ni problemas de
salud metal en general, existirán diferencias en su capacidad para llegar a sus
metas dependiendo de cómo de bien se les dé lidiar con su lado afectivo, con
sus emociones y sentimientos.
En este contexto, las competencias emocionales son diferentes tipos de
habilidades que, juntas, configuran la Inteligencia Emocional de una persona.
Es decir, son aptitudes en parte independientes entre sí y en parte
interconectadas, en todo caso complementarias, que dependiendo de su grado de
desarrollo nos ayudan más o menos a afrontar los retos del día a día y a
sentirnos bien con nuestras vidas.
Por otro lado, aunque las competencias emocionales quedan plasmadas en
todo tipo de situaciones (porque nuestras emociones están “activadas” siempre,
no solo en ciertos contextos), en la práctica es habitual que se ponga énfasis
en sus efectos en el ámbito laboral y profesional, dentro de lo que se conoce
como las “soft skills”: las habilidades que no son adquiridas por medio de la
educación formal ni la memorización de información teórica.
Problemas de salud relacionados con la competencia emocional
Muchos expertos creen que la falta de competencia emocional provoca
diferentes dificultades, que pueden conducir a una represión de las emociones.
Así, no expresarlas, puede conllevar a largo plazo un deterioro de la salud
física y mental de la persona. También aumentan los niveles de estrés, lo que
puede causar hipertensión, aumento o pérdida rápidos de peso o fatiga, por lo
que aprender a autorregularlas puede ser efectivo.
Las relaciones deficientes con otras personas pueden causar sufrimiento,
debido a la incompetencia emocional que perciba el propio afectado. Que, a la
postre, genera gran insatisfacción y hasta frustración por la falta de
intercambio emotivo que entraña.
Aunque existen muchas dificultades que pueden obstaculizar el desarrollo
de la competencia emocional, la inteligencia emocional juega un papel importante
en la capacidad que tiene una persona para aprenderla.
Competencias Emocionales Esenciales
Bisquerra Alzina (2007) ofrece una revisión comprensiva de las distintas
propuestas en torno a las competencias emocionales y propone un modelo en el
que organiza las distintas habilidades en cinco competencias emocionales:
1.
Consciencia
emocional
Capacidad para percibir, identificar y comprender las emociones en uno mismo o una misma y en los demás, a través de la expresión verbal y no verbal.
·
Expresión facial.
·
Tono de voz.
·
Expresividad corporal.
·
Manejo adecuado del lenguaje emocional.
·
Empatía o comprensión de las perspectivas de los
otros, implicarse en sus vivencias.
·
Leer las claves situacionales y de expresión que
tienen un grado de consenso cultural.
2. Regulación emocional
Capacidad para manejar adecuadamente las emociones.
·
Conocer las interacciones entre emoción,
pensamiento y conducta.
·
Expresión de las propias emociones.
·
Reconocer y tener la capacidad de regular
algunos sentimientos y emociones con fuerte impacto en las conductas que
propulsan.
·
Contar con habilidades para hacer frente a las
emociones di placenteras o incómodas que favorezcan la reducción en intensidad,
duración y frecuencia de las emociones displácetelas.
También, de manera complementaria y muy necesaria, es la capacidad para
autogenerar y experimentar emociones agradables de manera consciente y
voluntaria.
3. Autonomía emocional
Esta competencia recoge diversas características y actitudes relacionadas
con la autogestión personal, es decir, características personales que permiten
que los estímulos externos no afecten de manera drástica a la persona,
permitiendo ser sensibles pero con cierta capacidad de autoprotección.
·
Poseer una autoestima positiva.
·
Capacidad para auto motivarse e implicarse en
actividades diversas de la vida.
·
Capacidad para asumir con responsabilidad las
decisiones, implicarse en comportamientos saludables, seguros y éticos.
·
Percepción de autoeficacia emocional.
·
Capacidad para afrontar de manera resiente
situaciones adversas.
4.
Inteligencia
interpersonal
Capacidad para construir y mantener buenas relaciones con otras personas.
·
Dominio de habilidades sociales, habilidades de
comunicación y escucha receptiva.
·
Habilidad para compartir emociones de manera
adecuada a la estructura de la relación y contexto.
·
Asertividad.
·
Actitudes pro sociales y de cooperación, respeto
y aceptación de las diferencias individuales.
·
Habilidades para prevenir y solucionar problemas
o conflictos.
5.
Habilidades
de la vida y el bienestar
Capacidad para afrontar los desafíos cotidianos y situaciones excepcionales de manera adaptativa y responsable, que permiten organizar la vida de manera saludable y equilibrada, lo que contribuye a experimentar satisfacción y bienestar.
·
La capacidad para establecer objetivos
positivos, alcanzables y realistas.
·
La toma de decisiones en distintos ámbitos de la
vida.
·
La búsqueda de recursos y apoyo cuando es
necesario.
·
El ejercicio de una ciudadanía activa, cívica,
responsables, critica y comprometida.
·
La capacidad para disfrutar conscientemente de
bienestar y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa.
VÍDEO.
Referencias
Clemente, S. &. (21 de Agosto de 2013). La Mente
es Maravillosa. Obtenido de
https://app.bibguru.com/p/aba7c3be-2b7e-45d8-b945-8e88a27f1244
Madrid, P. (14 de Julio
de 2020). Area Humana,Invstigacion, Inovacion y Experiencia en Psicologia.
Obtenido de https://www.areahumana.es/competencias-emocionales/
Psicologiaymente. (14
de Octubre de 2021). Psicologia y Mente. Obtenido de
https://psicologiaymente.com/psicologia/competencias-emocionales
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