miércoles, 16 de marzo de 2022

TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE, Andres Molina Pincay

Adquisición del lenguaje



Los estudios sobre adquisición del lenguaje se han desarrollado notablemente en los últimos 25 años. Este desarrollo ha compartido casi siempre los avatares de la lingüística, de modo que sus avances y retrocesos han estado directamente relacionados con los modelos lingüísticos que de una u otra manera eran predominantes en la conciencia de los investigadores. Ello no es extraño porque la psicolingüística evolutiva tiene como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo  del  lenguaje  lo  cual  implica  poseer  un  modelo  (que  sólo  puede  proveer  la  lingüística)  sobre qué aparece y qué se desarrolla. ( Vila, 1991, pág. 111).

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Teoría conductista


Todo el comportamiento en términos de estímulo-respuesta. Las respuestas verbales se corresponden con los estímulos, y no es necesaria la intervención de variables como el significado u otras leyes gramaticales. Skinner, a diferencia de Watson, añadió el refuerzo, es decir, incorporó la recompensa como medio para conseguir modelar el comportamiento del niño. (PARAMIO LUENA, 2017, pág. 19)




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Teoría innatita

Según sus teorías existen reglas universales que podrían diferenciar entre oraciones gramaticales y no-gramaticales en cualquier idioma. Propuso dos niveles de reglas: uno que contendría las de aplicabilidad más general y, otro, que contendría manifestaciones específicas de las reglas generales. Estos dos niveles se corresponderían con lo que denominó estructura profunda y estructura superficial del lenguaje. Los constituyentes de la estructura profunda serían los universales del lenguaje, que posibilitarían la generación de estructuras superficiales gramaticales en cualquier lenguaje. Este proceso de especificación fue llamado generación por Chomsky. Dado que las reglas de la gramática generativa serían universales, sería lógico asumir que, puesto que todo el mundo aprende el lenguaje, éste debería ser una capacidad innata, es decir, algo con lo que todo el mundo nace.

Teoria innatista


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Teoría de Vygotsky

La teoría de Vygotsky no solamente abarca el desarrollo del lenguaje sino también el de otros procesos mentales superiores incluyendo todas las formas de inteligencia y memoria. Su trabajo teórico ha influido en los estudios sobre el desarrollo cognitivo infantil, especialmente sobre los procesos de memoria, la solución de problemas y la relación entre lenguaje y pensamiento. El desarrollo del niño en el lenguaje hablado, escrito y de los sistemas numéricos es equiparado a los cambios culturales en el uso y dominio de esos sistemas de signos. La teoría de Vygotsky descansa sobre la premisa fundamental de que el desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto cultural. El niño interiorizaría los procesos mentales que inicialmente se harían evidentes en las actividades sociales, pasando del plano social al individual. El mismo principio puede aplicarse al aprendizaje escolar. (cecilia, 2016, pág. 1)




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Referencias

Vila, I. (1991). LINGÜÍSTICA Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. um.es.

cecilia, I. (2016). PRINCIPALES TEORÍAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. Obtenido de PRINCIPALES TEORÍAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: https://formacion.intef.es/pluginfile.php/154123/mod_imscp/content/1/principales_teoras_en_la_adquisicin_del_lenguaje.html

PARAMIO LUENA, C. (junio de 2017). LA ADQUISICION DEL LENGUAJE EN EL. Obtenido de LA ADQUISICION DEL LENGUAJE EN EL: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/164983/PARAMIO_Cristina_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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