Adquisición del lenguaje
Los estudios sobre
adquisición del lenguaje se han desarrollado notablemente en los últimos 25
años. Este desarrollo ha compartido casi siempre los avatares de la
lingüística, de modo que sus avances y retrocesos han estado directamente
relacionados con los modelos lingüísticos que de una u otra manera eran
predominantes en la conciencia de los investigadores. Ello no es extraño porque
la psicolingüística evolutiva tiene como objeto estudiar el proceso de
aparición y desarrollo del lenguaje
lo cual implica
poseer un modelo
(que sólo puede
proveer la lingüística)
sobre qué aparece y qué se desarrolla.
ENLACE TEORÍAS DE ADQUISICIÓN 1
ENLACE TEORÍAS DE ADQUISICIÓN 2
Teoría conductista
VÍDEO.
Teoría innatita
Según sus teorías existen reglas universales
que podrían diferenciar entre oraciones gramaticales y no-gramaticales en
cualquier idioma. Propuso dos niveles de reglas: uno que contendría las de
aplicabilidad más general y, otro, que contendría manifestaciones específicas
de las reglas generales. Estos dos niveles se corresponderían con lo que
denominó estructura profunda y estructura superficial del lenguaje. Los
constituyentes de la estructura profunda serían los universales del lenguaje,
que posibilitarían la generación de estructuras superficiales gramaticales en
cualquier lenguaje. Este proceso de especificación fue llamado generación por
Chomsky. Dado que las reglas de la gramática generativa serían universales,
sería lógico asumir que, puesto que todo el mundo aprende el lenguaje, éste
debería ser una capacidad innata, es decir, algo con lo que todo el mundo nace.
VÍDEO.
Teoría de Vygotsky
La teoría de Vygotsky no solamente abarca el
desarrollo del lenguaje sino también el de otros procesos mentales superiores
incluyendo todas las formas de inteligencia y memoria. Su trabajo teórico ha influido en los
estudios sobre el desarrollo cognitivo infantil, especialmente sobre los
procesos de memoria, la solución de problemas y la relación entre lenguaje y
pensamiento. El desarrollo del niño en el lenguaje hablado,
escrito y de los sistemas numéricos es equiparado a los cambios culturales en
el uso y dominio de esos sistemas de signos. La teoría de Vygotsky descansa
sobre la premisa fundamental de que el desarrollo tiene lugar en un nivel
social, dentro del contexto cultural. El niño interiorizaría los procesos
mentales que inicialmente se harían evidentes en las actividades sociales,
pasando del plano social al individual. El mismo principio puede aplicarse al
aprendizaje escolar.
Referencias
Vila, I. (1991). LINGÜÍSTICA Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. um.es.
cecilia, I. (2016). PRINCIPALES TEORÍAS EN LA ADQUISICIÓN
DEL LENGUAJE. Obtenido de PRINCIPALES TEORÍAS EN LA ADQUISICIÓN DEL
LENGUAJE: https://formacion.intef.es/pluginfile.php/154123/mod_imscp/content/1/principales_teoras_en_la_adquisicin_del_lenguaje.html
PARAMIO LUENA, C. (junio de 2017). LA ADQUISICION DEL
LENGUAJE EN EL. Obtenido de LA ADQUISICION DEL LENGUAJE EN EL:
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/164983/PARAMIO_Cristina_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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