¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA?
Como
comunicación asertiva denominamos aquella mediante la cual logramos manifestar a los otros de
forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos.
La
comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor, que está asociada a la
inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y
eficaz con los demás.
En este
tipo de comunicación no es necesario recurrir a la agresividad para comunicar
nuestras ideas, pero tampoco implica que nos retraigamos o nos encerremos en
una actitud pasiva o dócil que nos impida comunicar lo que sentimos.
Así, en
la comunicación asertiva ha de primar siempre el equilibrio: se trata de
comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o
nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin menoscabar, ofender o
herir al otro o a sus ideas u opiniones.
Técnicas para desarrollar la asertividad
Algunas técnicas para desarrollar el asertividad comunicativo son:
- El disco rayado. Se trata de repetir, en el mismo
tono y cadencia, un mensaje que no fue recibido idealmente, sin propiciar
confrontaciones. “No, no necesito ese producto”.
· El banco de niebla. Se le da la razón al contrario en
una discusión, de manera amable pero vaga, pero sin dar pie a nuevos
enfrentamientos. “Puede que tengas razón”.
· Pregunta asertiva. En lugar de afirmar un defecto o hacer un reproche, se formula la pregunta de qué falta o cómo se puede mejorar la situación u obtener el resultado buscado. “¿Cómo te ayudo a que termines el trabajo?
· Tensión flotante. Cada vez que el otro diga algo
que nos moleste o con lo que no estemos de acuerdo, en lugar de pelear,
ignoramos esa parte del mensaje y atendemos el resto.
· Hablar desde el yo. Siempre será mejor enunciar las
cosas desde la subjetividad, que afirmarlas como verdades absolutas. Mejor es
un “No estoy de acuerdo” que un “Estás equivocado”.
Comunicación asertiva: ejemplos de diálogos
Algunos ejemplos de frases que forman parte de una
comunicación asertiva serían:
· "Gracias por tu sugerencia. Lo tendré en cuenta"
· "No, no estoy ocupado el martes, pero me gustaría que fuera
así".
· "¿Podrías darme más información para que pueda entender lo que
estás tratando de decir?"
· "Tendré que volver a hablar contigo sobre eso."
· "Creo que entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo."
· "¿Cuándo es un buen momento para hablar de algo que me ha estado
molestando?"
Referencias
Delgado, I. (30 de 05 de 2019). Significados.com.
Obtenido de Comunicación asertiva:
https://www.significados.com/comunicacion-asertiva/
Equipo editorial. (5 de
08 de 2021). De: Argentina. Para: Concepto.de. . Obtenido de
"Comunicación asertiva".: https://concepto.de/comunicacion-asertiva/
Menendez, M. (14 de 11 de 2018). psicologia-Online
. Obtenido de Comunicación asertiva: ejemplos y técnicas: https://www.psicologia-online.com/comunicacion-asertiva-ejemplos-y-tecnicas-4213.html
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